Sicad I

Bs: 10,00

Unidad Tributaria

Febrero

Bs. 127,00

INFLACIÓN

Febrero Var %: 2,4

Acumulada 57,3%

Tasa de Prestaciones Sociales

Marzo

Tasa 15,05%

Tasa Interés Bancario

Marzo

Activa 15,59% Pasiva 14,50%

Salario Minimo

Enero de 2014

Bs. 3.270,30

Tasa de Interes Moratorio

Marzo

17,31 %

Articles

Momento A Partir Del Cual Los Días Domingos Laborados Deben Pagarse Con Recargo

En fecha 04 de febrero de 2011, la Sala de Casación Social, con ponencia del Magistrado Dr. Luís Franceschi, dictó sentencia número 0086 mediante la cual estableció que “(…) visto que con anterioridad esta Sala sostenía la improcedencia del recargo del 50% del salario para el pago de los domingos laborados, cuando estos días formaran parte de la jornada normal de un trabajador, al tratarse de una empresa cuyas actividades no fuesen susceptibles de interrupción (vid. sentencia Nº 1.469 del 3 de noviembre de 2005, caso: José Javier Salazar contra Hotel Punta Palma C.A., ratificada en decisión Nº 2.010 del 23 de noviembre de 2006, caso: José Luís Cancine contra Agropecuaria Fuerzas Integradas, C.A.), el pago de los domingos laborados es procedente, sólo a partir del 28 de abril de 2006.”


En consecuencia, a partir del 28 abril de 2006, fecha en que se publicó en Gaceta Oficial el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, todos los días domingos laborados deben pagarse con el recargo del 50% establecido en el artículo 154 de la Ley Orgánica del trabajo, incluso cuando se preste el servicio en día domingo porque la actividad de la empresa no es susceptible de interrupción.

 

Asimismo, con fundamento en el artículo 92 de la Constitución, el referido fallo ordenó el pago intereses de mora en relación con la cantidad que se condenó a pagar por concepto de prestación de antigüedad, incluyendo la incidencia que sobre dicho monto tendría el pago de los domingos dejados de percibir. Específicamente, se estableció que el cálculo de dichos intereses debe efectuarse considerando la tasa de interés fijada por el Banco Central de Venezuela, conforme a lo previsto en el literal c) del artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo (la tasa promedio entre la activa y la pasiva, tomando en cuenta los seis principales bancos comerciales y universales del país).
Sin embargo, nada mencionó la sentencia en relación con los intereses de mora que pudieron haberse generado en virtud del retraso en el pago de los domingos laborados. El artículo 92 de la Constitución establece que “El salario y las prestaciones sociales son créditos laborales de exigibilidad inmediata. Toda mora en su pago genera intereses, los cuales constituyen deudas de valor y gozarán de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal.” Por su parte, de conformidad con el artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo, “Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, (…) y entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldo, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda.”
De acuerdo a esa disposición, la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia ha reconocido que las deudas laborales generadas frente al trabajador por el pago del salario son deudas de valor y su mora en el pago genera intereses. Por ello, teniendo en cuenta que el recargo a que hace referencia el artículo 154 de la Ley Orgánica del Trabajo, puede considerarse parte del salario, su mora en el pago genera intereses en virtud de lo establecido en el artículo 92 de la Constitución. Así, como quiera que la sentencia del 4 de febrero de 2011 indicó que dicho recargo debe pagarse desde el 28 de abril de 2006 y nada mencionó sobre los intereses que se generaron en virtud del retraso en el pago de los domingos laborados por los demandantes, lo es cierto que existe una mora el pago de ese concepto.

Fuente: Boletín Jurídico de Castillo Zeppenfeldt & Asociados.
Preparado y enviado por: Msc. Jean Paul Cepeda
Fecha: 29/04/2011

Nuestros Clientes

  • 1
  • 2
  • 4
  • 7
  • 8
  • 9
  • familia
  • corpotulipa
  • Micromac
  • alcaldia
  • acciona
  • terramarmol
  • falconia
  • puramin
Copyright 2011 Avenida Raúl Leoni, Centro Comercial Judineca Piso 1 Oficina 15 Punto Fijo - Estado Falcón - Venezuela +58 269 247.77.55 All Rights Reserved.